Enfoque Clásico
Este enfoque nace en el siglo XX, como consecuencia de la revolución
industrial, con el fin de que una organización o empresa tuviera eficacia, un
buen funcionamiento aplicando las reglas y principios de los precursores de
este enfoque.
- Henry Fayol (1841-1925 Francia), desarrollo
la teoría clásica, para él el orden jerárquico en una
empresa iniciaba de arriba hacia abajo, haciendo énfasis en la estructura
de la empresa, este veía a los trabajadores como maquinas solamente. Según
Fayol esta teoría, estudia la forma en la que se organizan las empresas
implementando sus cinco reglas:
Planear, Organizar, Dirigir, Coordinar y controlar.
y sus 14 principios.
1.
División de trabajo
2.
Autoridad/
responsabilidad
3.
Disciplina/respeto
4.
Unidad de mando
5.
Unidad de
dirección
6.
Subordinación
7.
Remuneración
8.
Jerarquización
9.
Orden
10. Equidad
11. Especialidad del personal
12. Iniciativa
13. Unión del personal
14. Centralización
- Frederick
Taylor (1856-1915 Philadelphia). Desarrolló la escuela de la administración científica, razón por la cual lo llaman el padre de la administración científica.
Al contrario de Fayol el hacía énfasis en las tareas para tener mas
eficiencia. Aportando:
-Estudios de tiempos y movimientos.
-Selección de obreros.
-Incentivos.
-Métodos de trabajo.
-Especialización.
-Capacitación.
-Selección de obreros.
-Incentivos.
-Métodos de trabajo.
-Especialización.
-Capacitación.
Burger King es otra empresa donde este
enfoque se aplica, ya que existe la división de trabajo, para esto
hay un gerente que es que dirige a los empleados (cocineros, cajeros, etc.) los
organiza para que el trabajo fluya, también hay reconocimientos a los
empleados que mejor se desempeñan en su tarea (el empleado del mes)
como incentivo para que no pierdan su motivación. Ademas cuenta
con capacitaciones para sus empleados en caso de alguna emergencia.
En mi opinión este es un enfoque muy importante, siendo la base para los demás enfoques que se han ido perfeccionando con el tiempo llevando al éxito a muchas empresas.
Enfoque Burocrático
Este
enfoque nace con el padre de la sociología.
- Max Weber. Definía a la burocracia
como la racionalidad de la actividad colectiva y decía que una empresa
solamente la podía manejar una persona rica o de alto nivel económico.
Manejando 3 tipos de autoridad:
-
Tradicional: Basándose en las costumbres del pasado donde se heredaba
el poder (Reyes).
- Carismática:
Este era manejado por personajes importantes auto proclamado por su
carisma y liderazgo.
- Legal: Estos son
elegidos por "democracia" (votaciones).
En mi opinión este enfoque se centra en
sistemas grandes como lo es el gobierno, porque fue diseñado para funcionar con
exactitud y lograr los fines para los que fue creado. Lo bueno de este enfoque
es que se dividían el trabajo de acuerdo al merito de cada
empleado y su nivel de profesionalismo. Sus relaciones eran
impersonales ya que Weber buscaba un todo ideal, para mí esto no es bueno
para otras empresas donde se necesita de la flexibilidad y unión del
personal, donde la creatividad y la innovación sean lo
importante para el progreso de la empresa y su éxito. Más bien como
una familia.
Enfoque Humanista
Este enfoque se adapta a las necesidades de los trabajadores, se
empiezan a considerar como humanos y a disfrutar su trabajo.
Plantea que el hombre es el responsable de sus actos, de su vida y su
futuro; tendencias a desarrollar las capacidades y cualidades
esenciales del ser humano, priorizar los valores, ideales y preparar para la
vida.
Precursores
- Elton Mayo. Desarrolló la teoría de las Relaciones Humanas a
raíz de los resultados de los Experimentos de Hawthorne en el cual expresa que para tener un mejor
nivel de producción el humano debía tener un agradable entorno de trabajo,
que el trabajador debía ser motivado y no solo por incentivos económicos y
salariales sino también por recompensas sociales y simbólicas. La amistad
es importante en los grupos de trabajo donde los adultos
se desenvuelven para obtener un beneficio económico y
a su vez generando productividad a la organización.
- Abraham Maslow uno de los
máximos exponentes de la psicología humanista , aporto
la pirámide de las necesidades, que son las que el ser
humano necesitaba para poder llegar
a la autor-realización con el mismo.
-Teoría X: Dice que el
trabajador le disgusta trabajar y lo evitara si es posible, es pesimista y no
busca
superarse.
superarse.
-Teoría Y: Es todo lo
contrario de la teoría x, el trabajador disfruta su trabajo, son optimistas y flexibles, buscando siempre ser
mejor.
«Deme un empleado de almacén con una
meta y yo le daré un hombre que hará historia. Deme un hombre sin una meta y le
daré un empleado de almacén».
Aporto de sus bienes generosamente a obras de caridad y ayudó a sus empleados.
Starbucks nació junto con las teorías de Abraham
Maslow y Douglas Mcgregor, ya que es una empresa que se enfoca en el
trabajador, que trabaje en un ambiente cómodo, ofreciéndole estabilidad,
prestaciones y seguro medico.
En mi opinión este enfoque es muy bueno ya que se encarga de ver las necesidades del trabajador y así no bajar su rendimiento, teniéndolos en un ambiente cómodo motivándolos a trabajar y superarse.
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